El Homo Digitalis


En el mundo digital la masa no se crea ni se destruye solo se transforma en más masa. ¿Qué está sucediendo? ¿Acaso la era digital está creando una gigantesca masa de sonámbulos, solitarios y deshabitados?

Leer es una creación, una invención humana. Somos el único animal que lee y aparentemente  hoy leemos más que nunca.  ¿Se ha preguntado cuánto tiempo pasan las personas, en especial los más jóvenes, “leyendo” en Internet?  Leen en las webs,  en el Facebook, leen los tweets, sus mensajes en el smartphone. Sí, parece inevitable, leer será cada vez una actividad más vinculada a la tecnología. Pero, ¿realmente están leyendo o simplemente están mirando?

Es casi de una inmediata evidencia que la tecnología está cambiando lo que entendíamos por lectura, y este cambio a su turno tendrá implicancias importantísimas en los adictos al ciberespacio. Las nuevas tecnologías no solo son un medio tecnológico de información, se han convertido en un medio de transformación que está produciendo un nuevo ser humano: el Homo Digitalis.

Leer en la web es muy diferente que leer un libro. Como sostiene Carr, “La red atrae nuestra atención sol